Por estas fechas de finales de agosto y dentro del programa general de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de los Remedios, en Colmenar Viejo su Feria Taurina es siempre motivo de análisis y dispares opiniones entre los aficionados; una especie de examen al que se someten los carteles presentados por la empresa organizadora.

Atrás quedan los años de amplísimos ciclos, de incluso más de una semana, con gran diversidad en las combinaciones de toros y toreros. Tras aquella época de esplendor, más recientemente llegó la crisis y, con ella, la decadencia taurina en Colmenar, hasta tocar fondo en 2014 cuando el Ayuntamiento, entonces empresa, anunció una sola corrida de toros, sin nombres de relumbrón, y tres novilladas, una de ellas sin picadores.

Al año siguiente, la empresa Espectáculos Taurinos y Gestión, y al frente de ella los matadores de toros Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos, tomaron las riendas de la Feria y, año tras año y paso a paso, han conseguido ir recuperando el prestigio que tuvo la siempre considerada segunda plaza en importancia de la Comunidad de Madrid después de Las Ventas.

En este cuarto y último año por contrato, de su gestión, han dado un paso más ampliando en un festejo respecto a los de años anteriores. En total, tres corridas de toros y dos novilladas, una de ellas de promoción. Figuras consagradas como Ponce, Castella o Perera son el plato fuerte, junto a otros más novedosos para Colmenar como Cayetano, Juan del Álamo o la última revolución del toreo, Roca Rey. Para completar el ciclo, una terna de futuro, compuesta por los locales Miguel de Pablo -uno de los triunfadores del pasado año- y el recién alternativado Ángel Sánchez, junto a Colombo, que cortó un rabo en La Corredera en la novillada del pasado ciclo.

Las corridas de toros lucirán los hierros de Antonio López Gibaja, Miranda y Moreno y Valdefresno, triunfador en Colmenar hace tres años. Mientras, en el capítulo novilleril, tanto la picada que abre Feria, como la de promoción que
cerrará los festejos el miércoles, pertenecen a la ganadería colmenareña de Ángel Luis Peña, que hará doblete en su pueblo.

Ahora toca esperar que el tiempo meteorológico, tan inestable en los últimos años, acompañe hasta que se arrastre el último burel de la Feria y será entonces momento para hacer análisis de la misma. De antemano, desde “El Rescoldo” taurino de Colmenar, con nuestro respetuoso saludo y afecto, deseamos suerte a todos los que se jugarán la vida en el ruedo de La Corredera y para la afición taurina, una ¡Feliz Feria y Fiestas de Remedios 2018!

 

Máximo Pérez González
Presidente de la Peña Taurina «El Rescoldo»